lunes, 13 de septiembre de 2010

Análisis de Marca


The Princess Bride

Es increíble la manera en que podemos relacionar el marketing y el branding con cosas tan comunes y cotidianas que hay en la vida. Por ejemplo, la película titulada “The Princess Bride” tiene varios ejemplos para relacionar algo tan común como una película de fantasía con las marcas.

En el transcurso de la película se pueden identificar diferentes frases para relacionar. Una de ellas es “…this is not as easy as it looks, so I'd appreciate it if you wouldn't distract me.” Tal vez a simple vista no haya mucho que comparar, pero en mi opinión, podría ser una manera en que la marca diría “no te salgas del objetivo, el mercado o misión. Enfócate, no te distraigas, continua con el trabajo”.

Otra frase que se puede analizar en comparación del branding o marketing es “Anyone who says differently is selling something.” Esta frase se podría referir al trabajo que hacen los slgans por sus marcas. No importa que la frase por sí sola no diga textualmente “vendo” o “compra”. Con ser una frase diferente y original que venga acompañada del nombre de la marca, tiene la intención de venderte su producto o servicio.

Además de frases, en la película podemos comparar a los mismos personajes con marcas. Hay personajes muy destacados que aunque no aparezcan en toda la película o no sean personajes principales, los recuerdas con facilidad.

Uno de ellos es “Inigo Montoya”, el podría ser una marca muy peculiar, que aunque no tenga las herramientas más novedosas, y no sea la número 1 del mercado, siempre la vas a recordar por su originalidad y persistencia. Cumplirá con las necesidades del cliente y llevara a cabo su promesa aunque tenga que arriesgar su vida. Su mantra es una frase que se repite constantemente para no olvidar su objetivo, “my name is Inigo Montoya. You killed my father. Prepare to die.” Su personalidad es valiente, distinguido a pesar de sus circunstancias, audaz, experto en su área de trabajo, varonil. En lo personal este fue mi personaje favorito. El podría promocionarse como marca vendiendo algún poster o camiseta que tenga su rostro y su famosa frase “prepare to die”, además de su espada como artículo de colección. Bajo su nombre, como slogan, diría “since 20 years”.

Me pareció importante destacar a un personaje que se encuentra en toda la historia pero que permanece oculto en la mayoría del transcurso. El abuelo del niño, el narrador, el vendría siendo el libro en sí. El promete ser diferente, a pesar de de que parezca común. No importa cómo se vea, siempre te sorprenderá al final. Su mantra, “television was called books, and this is a special book”. Tiene una personalidad sorpresiva, con un estilo clásico pero de cierta forma innovador, siempre distinguido a pesar de los años, mágico. Esta explicación en particular, me recordó a la experiencia que tuve cuando obtuve un itouch, al principio no lo creía necesario a pesar de sus atributos, pero una vez que lo probé, me encanto.

En tercer lugar, no podría faltar el famoso Wesley: The man in black, el salvador de la película. Se ve como deportista, innovador, que se renueva a sí mismo sin perder su personalidad. El promete ayudarte en la manera y momento que necesites, no importa cómo. Es curioso porque, al igual que él, hay marcas que se desaparecen de cierta forma por un tiempo, cuando no cambian, cuando son las mismas y dejan de sobresalir, o a veces cuando se van definitivamente del mercado. A veces sus clientes más fieles, como la princesa, se entristecen y extrañan a su marca en la que tanto confiaban. Pero llega un momento que regresa, reinventada, diferente y con nueva imagen, pero reconocible, (“lo mismo pero con mejor sabor”), no importa si se va por un tiempo, siempre regresa por ti y siempre la distinguirás por su muy funcional y pegajoso slogan “As you wish”. Su mantra es una frase que él dice, “we are men of action, lies do not become us”. Tiene una personalidad espontanea, divertida y arriesgada. Sería muy divertido si se promocionara en muñecos de acción o con su atuendo como disfraz para los niños.

Esta película me gusto mucho, fue una buena experiencia y muy interesante relacionar conceptos de trabajo con algo más divertido como una película, podría ser un ejercicio que se puede practicar constantemente, para entender y analizar estos conceptos como branding o marketing.


3 comentarios:

  1. Me pareció un texto interesante creo que abarcas todos los puntos y mi parte favorita fue el gato de al final. Can I haz a cheeseburger es mi sitio favorito para los gatos graciosos. Y tienes razón es increible que todo tenga que ver con marketing. Pero así es D:

    ResponderEliminar
  2. Excelente comentario Diana, buen trabajo :)

    ResponderEliminar
  3. wow Diana te volaste la barda! eso si Inigo fue un personaje que tenia todas para convertirse en icono de echo yo creo que la gente se acuerda mas de el que de todos porque el actuaba como la tipica brand porque siempre se kedaba con el mismo slogan y lo repetia hasta morir.

    ResponderEliminar