miércoles, 22 de septiembre de 2010

Logorama


Logorama es un cortometraje animado de 16 minutos dirigido por los franceses François Alaux, Hervé de Crecy y Ludovic Houplain. El cortometraje ganó el Premio Kodak en el Festival de Cine de Cannes del 2009, y el Óscar al mejor cortometraje animado en los Premios Óscar de 2010.

La animación tiene su desarrollo en la ciudad de Los Ángeles, un lugar muy importante para las marcas y los artistas o celebridades que las promocionan, seguido de la ciudad de New York. El corto no es nada realista visualmente, pero solo a primera vista, ya que lo personifican casi 3,000 logos y mascotas de diferentes marcas o compañías que forman la ciudad de LA con sus formas, dimensiones, conceptos y colores.

La trama del corto es básicamente una persecución donde las mascotas de McDonald’s y Michelin toman sus papeles protagónicos. Aquí el malo, casualmente es Ronald McDonald, un personaje infantil, pero del cual todos sospechamos en algún momento de nuestra vida al crecer, o al menos eso me paso a mí, por algo hay tantas parodias y leyendas de sus fechorías.

Bueno, dejando mis traumas infantiles por un lado, les cuento que todo comienza cuando 2 Michelines están haciendo sus rondas como policías, y escuchan en la radio que hay un criminal suelto seguido de su descripción como payaso. En ese momento uno de los Michelin se lo encuentra cuando termina de pedir una orden de comida en KFC, mientras tanto, están las mascotas de Haribo y BigBoy dando un curso escolar por el zoológico, pero llega un momento en que el autobús escolar y el de Ronald se encuentran cuando el camión de Ronald se estrella con una Pizza Hut. Ronald se encuentra un poco aturdido, mientras que Haribo y BigBoy salen a hacer travesuras, en ese momento Ronald toma como rehén a BigBoy y entra junto con él a Pizza Hut, donde los clientes se encuentran asustados y escondidos. Al entrar BigBoy se libera mordiendo el brazo de Ronald y se esconde junto a una mesera de Esso, en ese intante Ronald comienza a disparar por todos lados furioso, dándole a los policías Michelin oportunidad de responderle los disparos. Pero en ese instante comienza un terremoto que destruye las calles y separándolas formando la X de Xbox, esa fue la oportunidad de escavar para el niño BigBoy y la mesera de Esso tras robar una patrulla policiaca.


Seguido de diferentes desastres naturales, Ronald muere al caer entre las calles separadas por el terremoto, la ciudad de Los Ángeles comienza a hundirse de petróleo. La mesera y el niño siguen sobreviviendo al desastre al escapar rápidamente de las aguas negras, mientras tanto, en el camino, se encuentran con el letrero de Hollywood y con calles en forma del logo de Vaio, después de perder el control caen sobre un precipicio pero caen sobre un árbol, afortunadamente no sobre el agua. Sobreviven y escapan de los desastres que han sumergido a la ciudad, llevándose con ella la mayoría de las marcas y logos, algunos de ellos se pueden ver flotando como Walt Disney. Finalmente, la mesera Esso toma la manzana de Apple y se hace un alejamiento, mostrando toda la galaxia llena de un sinnúmero de logos como Sony Ericsson, NASA y Pepsi.

¿Qué nos deja como mensaje? Las marcas, sus anuncios, sus logos, la mercadotecnia, el mundo está sumergido en ellos como el petróleo en Los Ángeles. A estas alturas es imposible escapar después de tantas creaciones e historias que las marcas han dejado huella en nuestras vidas, así es, y así seguirá hasta que exista un desastre natural que las destruya.

1 comentario:

  1. comentario suficientemente completo, espero te haya gustado el documental

    ResponderEliminar