lunes, 16 de agosto de 2010

Marcas y Manejo de la Marca

Con el paso del tiempo el manejo de la marca se ha convertido en uno de los aspectos más significativos de la estrategia de los negocios, aunque a pesar de esto, también es uno de los menos entendidos. El manejo de la marca no es nada más que un punto de vista estratégico para poder crear el valor para el cliente, además es una herramienta muy importante para tener una ventaja competitiva notable.

Para iniciar a utilizar el manejo de la marca adecuadamente primero hay que tener una propuesta de valor. Esta propuesta es lo que la empresa busca construir dentro del producto, ya que es la que posiciona a la empresa en cierto lugar dentro de la mente del cliente y de su cultura, ya que si la empresa construye un mejor producto, los clientes lo experimentarán como tal.

Si una empresa acaba de lanzarse al mercado, uno comúnmente creerá que a lo que se le llama marca de esa empresa es simplemente, el nombre de la empresa, el logo, producto, diseños, etc. Pero esta idea es totalmente inexacta ya que el producto no tiene una historia, y su empresa, producto o servicio carecen de significados para el cliente. Con el tiempo las ideas sobre el producto se acumulan y si historia crece llenándose de significados.

La historia y las imágenes son las fuentes más primordiales de cultura de la marca ya que con el tiempo obtienen trama, personajes, experiencias y hasta llegan a depender de metáforas para construir y estimular la imaginación de los clientes.

Para lograr una cultura de marca es muy importante la percepción que tenga el cliente con ella, ya que ellos son los que entienden, valoran y experimentan el producto a través de los sentidos, (vista, oído, tacto, olor) todo esto es sumamente primordial para llegar y quedarse en la vida y mente de los clientes desde el primer instante, debido a que las emociones que los clientes perciben en ese momento, con el tiempo les recordaran esa satisfacción que tuvieron con la experiencia de consumir, ya que los clientes constantemente asumen un riesgo al momento de comprar nuevos productos.

La estrategia de la marca es clave para comercializar el producto. Estas contribuyen a las metas del negocio y mejoran la cultura de la marca. Existe un transcurso ordenado de pasos que son utilizados para llevar esto a cabo de manera correcta y exitosa. Primero que nada se necesita identificar las metas que son alcanzables y que sean apropiadas para el negocio. Después es necesario hacer una evaluación de la marca existente, este paso requiere de tiempo, diseño e investigación de mercado. Como tercer paso esta el analizar a la competencia, de esta manera se podrá identificar las oportunidades, ventajas y desventajas que se tienen en comparación a ella. Y por último es el diseño de la estrategia, en esta se detalla el transcurso que lleva hasta el momento la cultura de la marca hasta la actualidad y hasta la marca deseada.

Después de que la estrategia está bien realizada, es necesario pasar al momento de la implementación. Para realizar bien esto, se tiene que hacer llegar la marca a los clientes por medio de diferentes canales que los involucren y que la hagan distinguirse de la competencia. Estos canales pueden basarse en el servicio, empaque, publicidad, comunicación corporativa, precios y promociones, ventas, etc.

Seguido de esto, se tiene que hacer una evaluación de la marca para que el éxito permanezca, analizando cada detalle, desde la conducta, actitudes, relaciones, y el valor de la marca.


Diana Zavala Calderón 19748

Diseño de Imagen de Marca
Maestro: Francisco A. Melo Walther
Resultados de aprendizaje: 1 y 2

1 comentario:

  1. Buena síntesis y excelente presentación.
    Sólo procura que sea más notoria tu opinión en análisis..

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