domingo, 22 de agosto de 2010

Taglines & Slogans


Eslogan

El lema publicitario o eslogan (anglicismo de slogan: lema) es una frase memorable que se utiliza en un contexto comercial o político para propagandas. Es una expresión repetitiva con el fin de que esta frase explique por si sola una idea, promesa, descripción o propósito de lo que se está anunciando.

La palabra eslogan data del siglo XVI y viene realmente del gaélico escocés para el grito de guerra: sluagh-gairm, significando literalmente como grito del ejército.

El poster más famoso de los E.U.A utilizado para reclutar soldados en la 1ra y 2da guerra mundial, utilizó un lema “I want you for U.S. army”, causo un impacto extraordinario en los habitantes del país. Fue tanta la fama del lema y del poster que en la actualidad aun se utiliza para otros fines o parodias.

El lema o eslogan suele ser utilizado ya sea para describir la actividad de la marca o para complementara con una frase pegajosa. Comúnmente los nombres de las marcas son cortos y en su mayoría no explican lo que están ofreciendo al mercado, y es cuando recurren al slogan para explicar su propósito.

Un ejemplo, la línea de carros BMW, el nombre por sí solo, sus siglas no dicen mucho de qué es lo que están vendiendo, pero con su slogan “The ultimate driving machine”, es claro el concepto de que se trata de un automóvil.

En cambio la campaña que promueve el consumo de la leche de vaca, aun teniendo como nombre la palabra “Milk” que hace sumamente obvio lo que promocionan, se ah desplazado con una frase complementaria muy simple pero que ha causado mucho impacto en el publico, “got milk?” es su lema.

Al momento de pensar en crear un eslogan es muy importante tomar en cuenta todos los significados connotativos que pueden llegar a pensar el público, además es necesario que el slogan no sea más impactante o memorable que el nombre de la empresa, ya que es muy común que las personas recuerden un buen eslogan pero no sepa a qué empresa pertenece.

Un buen ejemplo donde el eslogan creado lleva consigo el nombre de la marca es de “Kodak”, su tan famoso lema “momento Kodak” se ha popularizado tanto que hasta las personas lo han adoptado como un lema que utilizan en la vida diaria.

Otro dato que se tiene que considerar al momento de crear un slogan es la extensión de este. Es necesario pensar en que el eslogan tiene que hablar mucho con pocas palabras, tiene que transmitir el mensaje completo que se quiere emitir siendo simple, memorable y completo.

Diana Zavala Calderón 19748

Imagen de marca

Paco Melo

Tarea #3

Resultados de aprendizaje: 1 y 2

lunes, 16 de agosto de 2010

Marcas y Manejo de la Marca

Con el paso del tiempo el manejo de la marca se ha convertido en uno de los aspectos más significativos de la estrategia de los negocios, aunque a pesar de esto, también es uno de los menos entendidos. El manejo de la marca no es nada más que un punto de vista estratégico para poder crear el valor para el cliente, además es una herramienta muy importante para tener una ventaja competitiva notable.

Para iniciar a utilizar el manejo de la marca adecuadamente primero hay que tener una propuesta de valor. Esta propuesta es lo que la empresa busca construir dentro del producto, ya que es la que posiciona a la empresa en cierto lugar dentro de la mente del cliente y de su cultura, ya que si la empresa construye un mejor producto, los clientes lo experimentarán como tal.

Si una empresa acaba de lanzarse al mercado, uno comúnmente creerá que a lo que se le llama marca de esa empresa es simplemente, el nombre de la empresa, el logo, producto, diseños, etc. Pero esta idea es totalmente inexacta ya que el producto no tiene una historia, y su empresa, producto o servicio carecen de significados para el cliente. Con el tiempo las ideas sobre el producto se acumulan y si historia crece llenándose de significados.

La historia y las imágenes son las fuentes más primordiales de cultura de la marca ya que con el tiempo obtienen trama, personajes, experiencias y hasta llegan a depender de metáforas para construir y estimular la imaginación de los clientes.

Para lograr una cultura de marca es muy importante la percepción que tenga el cliente con ella, ya que ellos son los que entienden, valoran y experimentan el producto a través de los sentidos, (vista, oído, tacto, olor) todo esto es sumamente primordial para llegar y quedarse en la vida y mente de los clientes desde el primer instante, debido a que las emociones que los clientes perciben en ese momento, con el tiempo les recordaran esa satisfacción que tuvieron con la experiencia de consumir, ya que los clientes constantemente asumen un riesgo al momento de comprar nuevos productos.

La estrategia de la marca es clave para comercializar el producto. Estas contribuyen a las metas del negocio y mejoran la cultura de la marca. Existe un transcurso ordenado de pasos que son utilizados para llevar esto a cabo de manera correcta y exitosa. Primero que nada se necesita identificar las metas que son alcanzables y que sean apropiadas para el negocio. Después es necesario hacer una evaluación de la marca existente, este paso requiere de tiempo, diseño e investigación de mercado. Como tercer paso esta el analizar a la competencia, de esta manera se podrá identificar las oportunidades, ventajas y desventajas que se tienen en comparación a ella. Y por último es el diseño de la estrategia, en esta se detalla el transcurso que lleva hasta el momento la cultura de la marca hasta la actualidad y hasta la marca deseada.

Después de que la estrategia está bien realizada, es necesario pasar al momento de la implementación. Para realizar bien esto, se tiene que hacer llegar la marca a los clientes por medio de diferentes canales que los involucren y que la hagan distinguirse de la competencia. Estos canales pueden basarse en el servicio, empaque, publicidad, comunicación corporativa, precios y promociones, ventas, etc.

Seguido de esto, se tiene que hacer una evaluación de la marca para que el éxito permanezca, analizando cada detalle, desde la conducta, actitudes, relaciones, y el valor de la marca.


Diana Zavala Calderón 19748

Diseño de Imagen de Marca
Maestro: Francisco A. Melo Walther
Resultados de aprendizaje: 1 y 2

martes, 10 de agosto de 2010

Motivación humana: Cómo y porqué buscamos el significado




En esta sociedad de consumidores las marcas y productos han llegado al punto en que dejan de ser vistos como simples objetos funcionales. En la actualidad los consumidores han adoptado sus marcas favoritas como parte de su vida, incluso las que no gustan tanto forman parte de la vida cotidiana, ya sea por sus anuncios o por los productos que son vistos en otras personas. Las marcas, tanto por sus logos, lemas, colores, productos y servicios ahora son parte de la familia de los humanos.

Más allá de los deseos y necesidades físicas que tiene el ser humano, es un deseo y una necesidad el adquirir cierto producto que hoy en día forma parte de nuestro ambiente y nuestra vida. El psicólogo estadounidense Abraham Maslow categoriza estas necesidades de los consumidores en tres: las necesidades utilitaristas, las necesidades de identidad y las emotivas.

Un buen ejemplo, sería el beber agua; sabemos que el agua es vital para la supervivencia del humano, pero el comprar agua de una marca en especial, no es solo el liquido lo que alimenta nuestra sed, sino también la satisfacción de consumir el agua de esta marca en especial. Además de saciar la sed también nos brinda todo lo que esta marca nos promete, ya sea frescura, salud, dieta, o formar parte de una sociedad.

Basándose en el ejemplo, las necesidades utilitaristas, son la necesidad del agua como tal para saciar la sed. Las de identidad son el estatus social en el que te clasifican al consumir cierta marca de agua. Y las emotivas se basan mas en lo que uno espera obtener, en este caso sería frescura, salud, etc.

Nuestras necesidades van cambiando con el tiempo, y así como las necesidades, la sociedad y las nuevas generaciones van creando ese cambio, convirtiéndose en los nuevos consumidores del momento. Es por eso que algunas marcas son tan populares por un periodo de tiempo o éstas se basan en un cierto tipo de consumidor, ya sean jóvenes o personas adultas.

Hoy en día vivimos en un ambiente repleto de artículos y marcas de las cuales más de alguna persona habrá dicho: “es que yo no puedo vivir sin él”. Nuestras marcas son parte de nuestras vidas y familias, es como un romance personal ente el producto y el consumidor, donde el consumidor constantemente está indeciso en si querer que el producto mejore o en que permanezca de esa forma por siempre, lo que si sabe es que espera que nunca le haga falta y que nunca quiebre, pero como eso no es 100% un hecho o una seguridad, siempre surgirá una marca mejor que llegue y lo suplante, aunque en algunas ocasiones el consumidor enamorado podrá mencionar “ninguno como el primero”.

Este análisis fue basado en la lectura llamada: “Brand and Meaning. Human Motivation: How and Why We Seek Meaning”