miércoles, 22 de septiembre de 2010

Logorama


Logorama es un cortometraje animado de 16 minutos dirigido por los franceses François Alaux, Hervé de Crecy y Ludovic Houplain. El cortometraje ganó el Premio Kodak en el Festival de Cine de Cannes del 2009, y el Óscar al mejor cortometraje animado en los Premios Óscar de 2010.

La animación tiene su desarrollo en la ciudad de Los Ángeles, un lugar muy importante para las marcas y los artistas o celebridades que las promocionan, seguido de la ciudad de New York. El corto no es nada realista visualmente, pero solo a primera vista, ya que lo personifican casi 3,000 logos y mascotas de diferentes marcas o compañías que forman la ciudad de LA con sus formas, dimensiones, conceptos y colores.

La trama del corto es básicamente una persecución donde las mascotas de McDonald’s y Michelin toman sus papeles protagónicos. Aquí el malo, casualmente es Ronald McDonald, un personaje infantil, pero del cual todos sospechamos en algún momento de nuestra vida al crecer, o al menos eso me paso a mí, por algo hay tantas parodias y leyendas de sus fechorías.

Bueno, dejando mis traumas infantiles por un lado, les cuento que todo comienza cuando 2 Michelines están haciendo sus rondas como policías, y escuchan en la radio que hay un criminal suelto seguido de su descripción como payaso. En ese momento uno de los Michelin se lo encuentra cuando termina de pedir una orden de comida en KFC, mientras tanto, están las mascotas de Haribo y BigBoy dando un curso escolar por el zoológico, pero llega un momento en que el autobús escolar y el de Ronald se encuentran cuando el camión de Ronald se estrella con una Pizza Hut. Ronald se encuentra un poco aturdido, mientras que Haribo y BigBoy salen a hacer travesuras, en ese momento Ronald toma como rehén a BigBoy y entra junto con él a Pizza Hut, donde los clientes se encuentran asustados y escondidos. Al entrar BigBoy se libera mordiendo el brazo de Ronald y se esconde junto a una mesera de Esso, en ese intante Ronald comienza a disparar por todos lados furioso, dándole a los policías Michelin oportunidad de responderle los disparos. Pero en ese instante comienza un terremoto que destruye las calles y separándolas formando la X de Xbox, esa fue la oportunidad de escavar para el niño BigBoy y la mesera de Esso tras robar una patrulla policiaca.


Seguido de diferentes desastres naturales, Ronald muere al caer entre las calles separadas por el terremoto, la ciudad de Los Ángeles comienza a hundirse de petróleo. La mesera y el niño siguen sobreviviendo al desastre al escapar rápidamente de las aguas negras, mientras tanto, en el camino, se encuentran con el letrero de Hollywood y con calles en forma del logo de Vaio, después de perder el control caen sobre un precipicio pero caen sobre un árbol, afortunadamente no sobre el agua. Sobreviven y escapan de los desastres que han sumergido a la ciudad, llevándose con ella la mayoría de las marcas y logos, algunos de ellos se pueden ver flotando como Walt Disney. Finalmente, la mesera Esso toma la manzana de Apple y se hace un alejamiento, mostrando toda la galaxia llena de un sinnúmero de logos como Sony Ericsson, NASA y Pepsi.

¿Qué nos deja como mensaje? Las marcas, sus anuncios, sus logos, la mercadotecnia, el mundo está sumergido en ellos como el petróleo en Los Ángeles. A estas alturas es imposible escapar después de tantas creaciones e historias que las marcas han dejado huella en nuestras vidas, así es, y así seguirá hasta que exista un desastre natural que las destruya.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Análisis de Marca


The Princess Bride

Es increíble la manera en que podemos relacionar el marketing y el branding con cosas tan comunes y cotidianas que hay en la vida. Por ejemplo, la película titulada “The Princess Bride” tiene varios ejemplos para relacionar algo tan común como una película de fantasía con las marcas.

En el transcurso de la película se pueden identificar diferentes frases para relacionar. Una de ellas es “…this is not as easy as it looks, so I'd appreciate it if you wouldn't distract me.” Tal vez a simple vista no haya mucho que comparar, pero en mi opinión, podría ser una manera en que la marca diría “no te salgas del objetivo, el mercado o misión. Enfócate, no te distraigas, continua con el trabajo”.

Otra frase que se puede analizar en comparación del branding o marketing es “Anyone who says differently is selling something.” Esta frase se podría referir al trabajo que hacen los slgans por sus marcas. No importa que la frase por sí sola no diga textualmente “vendo” o “compra”. Con ser una frase diferente y original que venga acompañada del nombre de la marca, tiene la intención de venderte su producto o servicio.

Además de frases, en la película podemos comparar a los mismos personajes con marcas. Hay personajes muy destacados que aunque no aparezcan en toda la película o no sean personajes principales, los recuerdas con facilidad.

Uno de ellos es “Inigo Montoya”, el podría ser una marca muy peculiar, que aunque no tenga las herramientas más novedosas, y no sea la número 1 del mercado, siempre la vas a recordar por su originalidad y persistencia. Cumplirá con las necesidades del cliente y llevara a cabo su promesa aunque tenga que arriesgar su vida. Su mantra es una frase que se repite constantemente para no olvidar su objetivo, “my name is Inigo Montoya. You killed my father. Prepare to die.” Su personalidad es valiente, distinguido a pesar de sus circunstancias, audaz, experto en su área de trabajo, varonil. En lo personal este fue mi personaje favorito. El podría promocionarse como marca vendiendo algún poster o camiseta que tenga su rostro y su famosa frase “prepare to die”, además de su espada como artículo de colección. Bajo su nombre, como slogan, diría “since 20 years”.

Me pareció importante destacar a un personaje que se encuentra en toda la historia pero que permanece oculto en la mayoría del transcurso. El abuelo del niño, el narrador, el vendría siendo el libro en sí. El promete ser diferente, a pesar de de que parezca común. No importa cómo se vea, siempre te sorprenderá al final. Su mantra, “television was called books, and this is a special book”. Tiene una personalidad sorpresiva, con un estilo clásico pero de cierta forma innovador, siempre distinguido a pesar de los años, mágico. Esta explicación en particular, me recordó a la experiencia que tuve cuando obtuve un itouch, al principio no lo creía necesario a pesar de sus atributos, pero una vez que lo probé, me encanto.

En tercer lugar, no podría faltar el famoso Wesley: The man in black, el salvador de la película. Se ve como deportista, innovador, que se renueva a sí mismo sin perder su personalidad. El promete ayudarte en la manera y momento que necesites, no importa cómo. Es curioso porque, al igual que él, hay marcas que se desaparecen de cierta forma por un tiempo, cuando no cambian, cuando son las mismas y dejan de sobresalir, o a veces cuando se van definitivamente del mercado. A veces sus clientes más fieles, como la princesa, se entristecen y extrañan a su marca en la que tanto confiaban. Pero llega un momento que regresa, reinventada, diferente y con nueva imagen, pero reconocible, (“lo mismo pero con mejor sabor”), no importa si se va por un tiempo, siempre regresa por ti y siempre la distinguirás por su muy funcional y pegajoso slogan “As you wish”. Su mantra es una frase que él dice, “we are men of action, lies do not become us”. Tiene una personalidad espontanea, divertida y arriesgada. Sería muy divertido si se promocionara en muñecos de acción o con su atuendo como disfraz para los niños.

Esta película me gusto mucho, fue una buena experiencia y muy interesante relacionar conceptos de trabajo con algo más divertido como una película, podría ser un ejercicio que se puede practicar constantemente, para entender y analizar estos conceptos como branding o marketing.