lunes, 8 de noviembre de 2010

The Invention of Lying





Es una comedia que da un vistazo de cómo sería el mundo y como se comportaría la humanidad si no existieran las mentiras. La historia se centra en un hombre llamado Mark que al parecer es la primera persona en la tierra que espontáneamente dice algo “que no es”, al parecer en ese mundo ni siquiera existe el término para la acción, después de que Mark comienza a mentir se da cuenta de que la falta de ingenuidad y malicia de las personas al desconfiar de lo que les dicen es tan fuerte que nadie se da cuenta de sus mentiras y comienza a ejercer su “poder” en beneficio personal sobre todo para obtener el amor de su amiga Anna.

Al inicio Mark se muestra como una persona sencilla, inteligente pero un poco insegura de si mismo ya que su imagen visual no es su mejor cualidad. A pesar de eso él cree en el amor, el haría cualquier cosa por obtener lo que se propone aunque sea mintiendo, después de encontrar su “fórmula secreta” comienza a tener más confianza en sí mismo y hasta empieza a ganar público y fama ante todo el mundo por darles lo que indirectamente querían escuchar, como una verdad disfrazada, fue el primero en hacer algo que nadie conocía y tuvo éxito.


Por otro lado Anna, es tan franca que no siente pena por los comentarios directos e hirientes que le hace a Mark. Es una persona exitosa, visualmente atractiva, inteligente en su campo, súper superficial, sabe exactamente lo que quiere y es tan persistente en obtenerlo que es muy difícil que cambie de opinión. Cuida mucho su imagen y su futuro, quiere relacionarse con alguien y le es difícil encontrar una persona (marca) que sea buena para su futura imagen y descendencia.

Hablando de marcas, varias aprovecharon esta película para promocionarse incluso haciéndose parodia de sí mismas como, Coca-Cola, Pepsi, PizzaHut, Budweiser, Bud light y Starbucks.

¿Qué les parecería si las marcas tampoco pudieran mentir o esconder detalles de sus productos? ¿Cómo sería? ¿Qué pasaría con aquellas marcas que te crean una imagen fuera de la realidad?

Yo creo que no habría sorpresas, probablemente nos daría igual comprar una cosa por otra, o no nos motivaría tanto comprar un producto nuevo si todos los detalles y secretos te los dicen desde el principio, no habría ese misterio e incógnita que encontramos en algunas marcas, probablemente no habría marcas excesivamente exitosas ya que su imagen y sus valores se verían honestamente afectados principalmente a las marcas de comestibles y a las que se anuncian en los infomerciales tratando de que adelgaces 20kg en 1 semana (jaja).

¿Se imaginan como sería un mundo sin poder mentir? Donde todos seamos honestos y francos al momento de hablar sin importarnos la reacción de las personas. Tal vez habría menos confusiones, mal entendidos, intrigas y dudas al momento de comunicarnos, pero eso es pura ciencia ficción.